Aquí veremos cómo hacer unos originales cuadros mágicos. Una actividad sencilla ideal para desarrollar la motivación artística y la creatividad del niño.
MATERIALES NECESARIOS: Papel blanco o cartulina blanca, crayón blanco o velas blancas, témpera diluida, pintura de dedos, tinta china de colores o cualquier pintura al agua, pincel.
Tinta china
Antes de trabajar con tinta china es recomendable realizar el boceto a lápiz, ya que la tinta no se borra. Una vez que la tinta se seque, las marcas de lápiz que queden se pueden borrar con cualquier borrador de dibujo. La tinta puede ser muy útil para dibujos de alto contraste.
Se limpia fácilmente con agua. Si se deja secar, puede ser un poco más complicado de limpiar. Puedes conseguir tinta escolar en cualquier papelería, por supuesto también hay tintas profesionales de mayor calidad que están disponibles en tiendas de artículos de arte o en línea. Si quieres experimentar con esta técnica, la tinta escolar te funcionará a la perfección.
Paso a Paso para Dibujar con Tinta China y Plumín
- Dibujamos con el lápiz lo que queremos obtener. Nos centramos únicamente en las formas iniciales, ya que los detalles se realizan con la tinta.
- Para hacer la tinta, muela un poco de la torta de tinta en la piedra de tinta con un poco de agua. La cantidad de agua varía según la consistencia de la tinta que desees. La tinta espesa aparecerá brillante y profunda en el papel. La tinta fina (hecha con más agua) será más vívida.
¿Qué técnicas de pintura puedo usar?
En la pintura acrílica los pigmentos se mezclan con una sustancia plástica llamada polímero acrílico. Aunque las pinturas acrílicas se disuelven con agua, una vez secas son resistentes a ella. Este tipo de pintura, que apareció en la primera mitad del siglo XX, se seca muy rápido, cambiando ligeramente su tonalidad cuando finalmente se fija.
Como decíamos, la pintura acrílica es perfecta para aprender a pintar un cuadro. ¿Porque? Básicamente por tres motivos: